lunes, 17 de septiembre de 2012

Jorge Bucay: Búscate amante / Foto de Internet




Búscate amante
Jorge Bucay

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo, y también están las que no los tienen o las que lo tenían y lo perdieron.
Y son generalmente estas últimas, las que vienen a mi consultorio, para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas cómo: insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
En fin, palabra más o palabra menos, están verdaderamente desesperanzadas.
Me cuentan que sus vidas transcurren, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre.
Antes de contarme esto ya han visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: “DEPRESIÓN” y la receta del antidepresivo de turno.
Entonces después que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; lo que realmente necesitan es UN AMANTE.
¡Cómo es posible, que un profesional se despache alegremente con una sugerencia poco científica!
Entonces les doy la siguiente definición: AMANTE ES LO QUE APASIONA. Lo que ocupa nuestro pensamiento, antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que  nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces nuestro amante lo encuentras en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo vocacional, en la necesidad de transcender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio o en obsesivo placer de un hobby. En fin, en alguien o algo que nos pone de “novio de la vida”, que nos aparta del destino triste de durar.
Y ¿qué es durar?
DURAR ES TENER MIEDO A VIVIR
Es dedicarse a espiar, cómo viven los demás, es tomarse la tensión, deambular por los consultorios médicos, tomar remedios multicolores, no gastar energía en ser agradecido, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol, de la lluvia…
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Por favor, no te empeñes en durar, búscate un amante, si tú también.
Un amante, y un protagonista de la vida.
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema, descubrió algo transcendental:
“Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”       

No hay comentarios:

Publicar un comentario