jueves, 13 de marzo de 2014

La formidable fábrica de miel_ Un árbol

Amigos míos os voy a contar una historia real que creo que os puede gustar. Soy un árbol y mi nombre es “Arce”, hay unas 160 especies reconocidas: rojos, blancos, plateados. Dónde más abundamos es en la zona de Norte América que se conoce cómo “el cinturón de maple” y también en Canadá, si conocéis la bandera veréis en ella nuestra hoja. También nos puedes encontrar en parques, paseos, jardines… busca y nos verás.

Los Acadios de Nueva Escocia fueron los primeros que aprendieron el proceso de Maple (arce). No es un producto cultivado ni fertilizado y la mano del hombre no interfiere.
Seguro que conocéis la miel de abeja, pero no la que producimos los arces, si contenemos una miel muy interesante. La temperatura es fundamental para que la savia revele su dulzura, el sabor varía según el árbol, color, temperatura o situación.

Se hace un hoyo que atraviese la parte exterior del tronco y sale la savia hacia afuera para ser recolectada, después se hierve para que pierda el agua. La miel es versátil y una miel pura, orgánica, saludable tanto para el cuerpo cómo para el espíritu.

En las dos guerras mundiales que ha habido, éste producto fue el endulzante de muchos hogares, ya que no había azúcar de caña.

Se puede usar en Crepes, gofres, en jarabe, para hornear cualquier dulce y se suele comercializar en bloques, caramelos o liquida.

¡Ah, también nuestra madera es buena para hacer muebles y suelos de interior estupendos!
Espero que os haya gustado mi relato y ya sabéis que hay otro tipo de miel pura que tiene bastantes aplicaciones y que cuando veáis un arce, sepáis algo sobre nosotros.

MarinaDuende



3 comentarios:

  1. No sabía que existiese este tipo de miel, y más cuando no había de la otra, de caña o remolacha, más usual. Me ha gustado mucho tu relato. La hoja es parecida al plátano de paseo, o de indias ( nosotros le decimos castaño), que también hay mucha variedad.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resultó curioso, pues esas son las hojas que tenemos colgadas con los textos en la exposición de ''Sedimentos''.
    Lo que pasa que el clima tiene que ser especial e ideal para qué estos árboles dejen fluir su ''tesoro''
    ¡Gracias Cesar!
    Crei que no se podía dejar comentarios por aqui, pues las personas me han dicho que no le deja.

    ResponderEliminar
  3. A mi me resultó curioso, pues esas son las hojas que tenemos colgadas con los textos en la exposición de ''Sedimentos''.
    Lo que pasa que el clima tiene que ser especial e ideal para qué estos árboles dejen fluir su ''tesoro''
    ¡Gracias Cesar!
    Crei que no se podía dejar comentarios por aqui, pues las personas me han dicho que no le deja.

    ResponderEliminar